sábado, 7 de enero de 2017

RESEÑA: Asylum (#1) {Madeleine Roux}

Título: Asylum.
Autor: Madeleine Roux.
Editorial: V&R Editoras.
Número de páginas: 310.
Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. 
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingrasa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias... y no serán agradables.  



La historia comienza con Dan, un chico que se inscribe en un programa de verano llevado a cabo por el Colegio Preparatorio New Hampshire. Por un inconveniente, los participantes del programa tienen que hospedarse en Brookline, un sitio que solía ser un manicomio que trataba con los peores psicópatas existentes. Si bien la idea de vivir allí resulta escalofriante, todo se vuelve aún peor cuando Dan y sus amigos, Abby y Jordan, ingresan en un sitio prohibido del establecimiento, y descubren detalles y secretos espeluznantes de Brookline y sus antiguos pacientes. A partir de esa visita, se establece un fuerte vínculo entre Dan y el antiguo director del manicomio, lo que acompañado de una serie de hechos extraños, atormenta a nuestro protagonista y lo lleva a necesitar ponerle un fin a la situación... Sin importar qué tan arriesgado o loco resulte. 


No puedo negar que, cuando veía el libro en las librerías, no me llamaba la atención en lo más mínimo. De hecho, ni siquiera entendía qué era lo que la gente tanto aclamaba de la historia... Hasta que lo leí y supe el por qué de la emoción que causaba la serie "Asylum". Puedo jurar que nadie se da una idea de lo adictiva que es la historia. Madeleine Roux consiguió atraparme desde los primeros capítulos hasta el último. Sin duda fue una lectura sumamente rápida, súper interesante y cargada de misterios. Y, definitivamente, es la clase de libro que tiene que ser leído en la madrugada porque los escalofríos que genera son dignos de una noche de terror. 

Enfocándonos en los personajes, creo que todos tienen algo especial. 
Dan, nuestro protagonista, tuvo los pies en la tierra en todo momento. Si bien los hechos que lo atormentaban eran espeluznantes, se controló lo suficientemente bien como para no perder la cabeza (yo, en su lugar, no lo hubiese soportado). Me gustaba que sea reservado y precavido, y que analice las cosas con determinación. Sin duda fue un personaje principal muy completo. 
Jordan, amigo de Dan, tiene una personalidad bastante agradable y su sentido del humor es único. En medio de tanto drama, siempre se necesita a alguien que rompa con el ambiente dramático durante un segundo y fue Jordan quien lo consiguió en ésta historia. Pero aparte de su alegría, humor y el hecho de ser un descarado nato, tuvo momentos en los que realmente me ponía los pelos de punta con sus acciones. No cabe duda que dentro de él hay lugar para su lado humorista y el psicópata 
Y por último Abby, amiga de Dan y alguien que también tiene un papel importante en la historia; en una de las ocasiones en las que el grupo de amigos regresa la zona prohibida, descubre algo que la ata a un antiguo paciente de Brookline, y la necesidad de saber más sobre el asunto no le permite dormir. Sin duda, Abby fue mi personaje favorito y me sentí identificada con ella muchas veces. Me gusta su personalidad artística, sus diferentes formas de ver las cosas, lo decidida que se muestra con su investigación y cómo su temperamento puede ser alterado de un momento a otro. Creo que fue un personaje muy fuerte, capaz de afrontar cualquier situación y aquel que traía a Dan al mundo real cuando estaba al borde de perder la locura. 

Algo que tengo que destacar del libro son las ilustraciones que tiene. Cada una de las imágenes que iban apareciendo lucían tan reales que me erizaban la piel y me hacían ver la historia de otro modo.
También, me gustó mucho cómo es que Dan y Abby tenían vínculos con viejos habitantes de Brookline y lo bien que los hechos iban uniéndose por sí solos a medida que avanzaba la historia. Absolutamente todo estaba conectado con todo y eso me pareció fascinante. 

"Asylum" fue una de mis primeras lecturas del año y la disfruté muchísimo. Me atrapó, me dio escalofríos, me hizo sentir como si estuviera dentro de la historia. Así que, definitivamente les recomiendo este libro y espero que les guste tanto como a mí. 


PUNTUACIÓN: 5 / 5 






2 comentarios:

  1. Hola Malena!!
    No sabia que este libro estaba basado en la serie, a mi la verdad es que me daba curiosidad mirarla pero con solo ver los trailer se me helaba la sangre jajajaja.
    Uufffff te juro que ahora estoy en una encrucijada total, me diste ganas de leerlo pero a su vez se que voy a terminar sin dormir por noches enteras. Nunca lei un libro de terror asi que no se como podria afectarme, soy sensible jajaja.
    A ver si me animo!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me da mucha curiosidad leer este libro pero me dan miedo las historias de suspenso y terror jajaja.. xD De todos modos gracias por la reseña! Un beso y nos leemos de ahora en mas *.*

    ResponderEliminar