domingo, 17 de diciembre de 2017

RESEÑA: Cartas desde el Interior {John Marsden}

Título Original: Letters from the inside.
Autor/a: John Marsden.
Número de páginas: 111 (e-book)
Editorial: Castillo.
Sinopsis: Una tarde, Mandy decide contestar el anuncio que otra chica -Tracey- publica en una revista, y las jóvenes, ambas de 16 años, se hacen amigas por correspondencia. Poco a poco, Tracey y Mandy comparten no solo los pormenores de su vida diaria, sino sus esperanzas y miedos más profundos. Sin embargo, tras algunos meses de escribirse, Mandy detecta ciertas inconsistencias en las cartas de su amiga, y comienza a sospechar que Tracey no es quien dice ser.

Cuando empecé a leer este libro, para ser sincera, no tenía muchas expectativas. La verdad es que decidí comenzar con ésta lectura porque me parecía que un libro así de corto iba a ayudarme a salir del bloqueo lector. Afortunadamente, no sólo me ayudó a salir del bloqueo, sino que me fascinó la historia y, a medida que iba leyendo, se me hacía imposible despegar los ojos de la lectura.

Uno de los motivos por el cual pensé que no iba a gustarme tanto –y me sorprende haber tenido la vara tan baja en este aspecto-, es que TODA la historia está narrada en formato carta. La amistad de las protagonistas (Mandy y Tracey) va construyéndose a través de cartas. No sé por qué pensé que aquello iba a hacer que la historia fuese un poco densa, pero la verdad es que la volvió muchísimo más interesante y me enganchó un montón; a medida que iba leyendo las cartas, sentía más intriga acerca del rumbo que tomaría la amistad de las protagonistas.

Otra cosa que no me impulsaba mucho a leer este libro es la trama principal. No voy a decir que no me interesó pero, en el fondo, creí que iba a aburrirme a la mitad. Por suerte, la historia no decayó en ningún momento, de hecho, daba giros inesperados y eso conseguía mantenerme enganchada (llega un momento en el que no parás de sorprenderte y uno, como lector, siente que está al borde de un ataque cardíaco).

Los personajes son dos y están muy bien construidos. Bueno, de hecho, hay otros personajes aparte de Mandy y Trace, pero no están lo suficientemente elaborados como para hacer una descripción amplia de los mismos.

Mandy es quien responde el anuncio que Trace pone en la revista y, gracias a esa respuesta, comienza esta amistad. Por lo que se ve en lo que ella cuenta en sus cartas, es una chica que está cursando cuarto año de preparatoria, tiene un grupo de amigas y familia es como la de cualquiera. Enfocándonos en la familia, voy a hacer un pequeño paréntesis para hablar del hermano de Mandy, Steve. Lo que se conoce acerca de este personaje es muy poco, pero la escasa información del mismo alcanza y sobra para tomarle odio. Igualmente, pese a que a Trace no le gusta mucho que Mandy hable acerca de él, me hubiese gustado que haya más sobre Steve; considero que es un personaje interesante, con un comportamiento y forma de ser bastante llamativa.

Volviendo a Mandy, se caracteriza por ser bastante curiosa. Constantemente está queriendo saberlo todo y, como es de esperarse, agobia a Trace con preguntas. También es MUY inocente; luego de que descubre la verdad acerca de Trace, no hace más que hacer miles de especulaciones cargadas de inocencia. Es como si ella no quisiese admitir que el mundo está repleto de maldad y, aunque en muchos casos sea imposible, intenta buscarlo el lado bueno a las peores situaciones. A su vez, considero que es un personaje que está lleno de fortaleza y que, de no ser por ella, Tracey no hubiese presentado un cambio.

Tracey, por otro lado, es quien publica el anuncio en la revista. Tal como se lo indica en la sinopsis, ella esconde cosas y su vida es una completa farsa. No puedo dar detalles porque estaría spoileándolo todo, pero la historia se pone sumamente interesante una vez que ella saca los trapos al sol.
El personaje de Tracey pasa por dos etapas: una superficial y una auténtica. La etapa superficial es aquella previa a que Mandy descubra la verdad. En esta etapa, la Tracey que conoce el autor no es auténtica; pese a lo que le dice a Mandy es mentira, incluso modifica su forma de ser para entrar en personaje. Esa faceta de ella me disgusta por completo. Sin embargo, cuando decide contar la verdad, es como si su personalidad sufriese una transformación. Automáticamente saca a relucir su frialdad, rudeza y egoísmo; también se vuelve muchísimo más sincera y eso es importantísimo para conocer más acerca de su verdadera realidad.
Me gusta Tracey porque sufre una gran transformación desde el principio hasta el final. La Tracey de las primeras páginas del libro, no es la misma que escribe las últimas cartas. Hay una inmensa diferencia entre ambas y debo decir que estoy encantada con la persona en la que se convierte al final.

La amistad de Tracey y Mandy me fascinó. Para empezar, se trata de una amistad poco común: no sólo no se conocen, sino que se escriben cartas, lo cual es algo bastante inusual en dos adolescentes modernas. También me gustó que, pase lo que pase, ninguna de ellas permitió que todo se eche a perder. Más allá de las mentiras y el desmoronamiento del muro de confianza que estaban construyendo, ambas encontraron el modo de que todo funcione. De hecho, lo están haciendo funcionar desde un comienzo.

Tengo una sola cosa que criticar de este libro y es: EL FINAL. ¡QUÉ CRUELDAD LA DEL AUTOR PARA HACER ESO! No puedo dar detalles, pero se trata de un final inesperado y MUY abierto. Creánme que luego de terminar la lectura, comencé a sacar mis propias conclusiones y llegué a elaborar varias teorías. De todos modos, no estoy conforme con el final. Considero que, para lo que fue la historia, el final le quedó chico.

Sintetizando, "Cartas desde el Interior" es un libro precioso. Trata la amistad desde una perspectiva diferente y te hace ver la vida de otro modo. Sus personajes son muy completos y tienen bastante para decir. Al mismo tiempo, es un libro cuyo contenido es digno de una buena reflexión (a mí me dejó pensando bastante).
Más allá del final, se los recomiendo muchísimo.

PUNTUACIÓN:
4,5/5