lunes, 8 de enero de 2018

RESEÑA: Cuando Me Veas {Laura Gallego}

Autor/a: Gallego, Laura.
Editorial: Planeta.
Número de Páginas: 331 (e-book)
Sinopsis: ¿Quién es o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del "chico de la azotea"? Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Valentina es una adolescente española, de raíces colombianas, que vive con su mamá en un barrio donde reina la inseguridad.
Tina, como se hace llamar, es bastante solitaria, no se caracteriza por tener muchas amistades y prefiere mantenerse al margen de las cosas que la rodean; ella prefiere ser invisible, antes que ser el centro de atención. E inesperadamente, sus deseos se cumplen: Tina comienza a desaparecer, a hacerse invisible, en el momento que lo necesita.
Es así como se convierte en la “Justiciera Fantasma” de su barrio, acción que desempeña para que el ambiente sea un poquito mejor. Pero, así como su invisibilidad es un beneficio, también es un castigo, porque lleva a Tina a adentrarse en un mundo totalmente desconocido para ella, el cual tiene muchísimos más peligros de lo que ella imaginaba.

Es la primera vez que leo a esta autora, así que tenía un poco de miedo al comenzar con la lectura. Pero, afortunadamente, me sorprendió muchísimo y tengo que decir que quedé fascinada con ella, su estilo de escritura y la historia en sí.

Hace unos meses supe de la existencia de este libro gracias a Andreo Rowling, quien hizo una reseña del mismo y dijo maravillas. Si bien no me emocionó del todo, sí sentí un poco de curiosidad y, cuando lo vi hace unos días, no me pude resistir y me lo devoré en cuestión de pocas horas. ¡Imagínense lo adictivo que es!

“Cuando me veas” es un libro de realismo mágico lleno de acción, suspenso y con un americanismo bastante marcado. Trata muy bien las problemáticas familiares y escolares, y explota a la perfección la multiculturalidad expresada en la historia. Laura Gallego creó un ambiente realista, con problemáticas bien desarrolladas y le añadió una pizca de “magia”, por así decirlo, obteniendo una combinación perfecta.
A continuación, voy a desarrollar aquellos aspectos que me fascinaron del libro:
  1)    La multiculturalidad. Esto es algo muy presente en las películas americanas, donde el escenario principal es el campo de batalla de pandillas de diferentes nacionalidades, con culturas totalmente diferentes. Bueno, Laura también eligió este tema como escenario principal de la historia. En su caso, hay un enfrentamiento entre dos pandillas latinoamericanas, ambas con integrantes procedentes de diferentes países. El conflicto se establece por un motivo “territorial” y, a lo largo del libro, ese tema se va desarrollando de una manera fantástica; Laura no sólo toca la rivalidad, sino también se mete en asuntos como el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad en un barrio que está en disputa por dos pandillas. Y todos estos factores se complementan de maravilla en la historia.
2)    Problemáticas escolares. Para ser más específicos, acoso escolar o bullying. Este es un tema que toca muchísimo a los adolescentes, sobre todo a aquellos que están comenzando sus estudios secundarios, y me parece importantísimo que Laura Gallego le dé tanta relevancia. Si bien no es la trama principal, la autora se las arregla bastante para explotar el tema y deja un mensaje muy importante: no importa si somos víctimas o simples espectadores, no tenemos que quedarnos callados. Si nosotros o un amigo se encuentra en problemas en el colegio, hay que recurrir a un adulto antes de que llegue a mayores. Esa es una reflexión que hace Tina al comienzo de la historia, aunque luego se encarga de hacer justicia por cuenta propia, pero no voy a hacerles ningún spoiler.
Los personajes me parecieron muy completos. Pienso que no hubo papeles muy secundarios entre los más mencionados en la historia, porque todos ellos tenían algo que contar y eran protagonistas a su modo.

Valentina, o “Tina”, la protagonista, es quien tiene la habilidad de hacerse invisible. Debido a su inmenso corazón y alma de justiciera, utiliza su poder para solucionar los problemas que encuentra en el colegio o en su barrio. Me pareció algo tan lindo que, siendo una nena de 14 años, se le dé un papel tan importante como lo es el de la heroína, porque Tina es muy diferente al resto de las chicas de su edad; comencemos por el hecho de que usa su poder para ayudar a otros, sin pedir nada a cambio. Tina es valiente, bondadosa, curiosa, tímida al momento de ser visible, pero toda una justiciera en estado de invisibilidad. A decir verdad, me fascina que el rol protagónico lo tenga alguien como ella.
Salima, su mejor amiga, es la clase de personaje que uno quiere sacar del libro y pedirle que sea su mejor amigo por siempre. Es sumamente inteligente, astuta, bastante racional y, a la hora de defenderse, lo hace con unos fundamentos que deja al lector boquiabierto, considerando que también tiene catorce años. Me gusta muchísimo cómo defiende sus creencias religiosas, sin ponerla sobra otras y respetando la opinión del oyente. Sin duda es un personaje con muchísima personalidad y es un elemento fundamental para Tina en su vida.
Rodrigo, amigo de Tina y Salima, es un personaje con el que me costó muchísimo “conectar”, pero terminé apreciándolo bastante. Al principio del libro su hermano mayor se suicida, nadie conoce el por qué, y aquel es un hecho que marca muchísimo a Rodrigo. Así que es por eso que, a medida que va creciendo, se interesa todavía más en saber concretamente qué llevó a su hermano a saltar del techo del colegio. Al igual que Tina, es muy curioso, le fascinan los trabajos de investigación (por eso está a cargo del periódico del colegio) y es tan inteligente y astuto como Salima. Fue un personaje bastante completo, el cual se fue ganando mi cariño de a poco.

En general, el libro estuvo bastante bien. No tengo nada que criticar. O bueno, quizás sí, pero no es tan importante: el final. Con una mano en el corazón, lo odié demasiado. No me pareció justo, en lo absoluto. Yo pienso que los protagonistas no vivieron tantas cosas para así. De todos modos, la autora debe saber bien qué la llevó a dar un giro tan inesperado en la historia y, como lector, no me queda más que aceptarlo.

“Cuando Me Veas” es un libro súper interesante, cargado de acción y suspenso, y tan adictivo que se lee en unas pocas horas. Presenta una diversidad cultural muy amplia y bien desarrollada, explota de una forma impresionantemente buena ciertas problemáticas típicas en adolescentes y, con el correr de la historia, va dejando una serie de mensajes que son importantísimos para hacer del mundo un sitio mejor. Se los recomiendo al máximo.
¿Qué esperan para activar su invisibilidad y acompañar a Tina en su historia?

PUNTUACIÓN:

4,5/5